Tenerife pone en marcha el segundo superordenador más potente de España

D-ALiX Comentarios desactivados en Tenerife pone en marcha el segundo superordenador más potente de España

La máquina cuenta con una potencia de cálculo equivalente al trabajo combinado de más de 10.000 computadoras.

El superordenador Teide-HPC, el segundo más potente de España y uno de los 500 mejores del mundo, entró ayer en funcionamiento en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) de Granadilla. Para la puesta en marcha de una computadora que será capaz de alcanzar una potencia de cálculo que equivaldría al trabajo combinado de más de 10.000 ordenadores convencionales, el ITER recibió 8,5 millones de euros del Ministerio de Innovación y Ciencia.

La máquina es una pieza fundamental del proyecto ALiX para la puesta en marcha de infraestructuras orientadas a la creación de un tejido industrial en torno a las tecnología de la información y la comunicación en Tenerife. La infraestructura está diseñada de forma modular, lo que permite que tenga una capacidad de crecimiento casi ilimitada. A pesar de ello, el director del ITER, Manuel Cendagorta, explicó que el ordenador quedará obsoleto en unos cuatro años, puesto que en ese tiempo podrá construirse una máquina más potente que consuma y ocupe mucho menos espacio.
Melchior, presidente del ITER.

Una de las características de la nueva instalación es su carácter sostenible en materia medioambiental, ya que el consumo energético del superordenador se cubrirá a través de energía procedente de paneles solares y aerogeneradores instalados en el ITER. Así lo subrayó Carlos Alonso, presidente del Cabildo, que estuvo acompañado por el presidente canario, Paulino Rivero, y el expresidente de la Corporación insular y todavía presidente del ITER, Ricardo Melchior.

Cálculos como los del aumento o envejecimiento de la población, el impacto medioambiental de la actividad humana en la naturaleza o la predicción de los desastres naturales necesitan aparatos como el Teide–HPC, que dará una mejora en la precisión de simulaciones de modelos químicos y físicos, así como predicciones meteorológicas y análisis climáticos, mapas de la Tierra para el estudio de erupciones volcánicas y movimientos sísmicos, simulaciones aerodinámicas, modelado de interacción de moléculas en fármacos y análisis de ADN. Uno de los trabajos destacados por Manuel Cendagorta, fue el de renderización –proceso de generar una imagen o un vídeo para realizar una simulación realista del comportamiento de luces, texturas y materiales, y de sus comportamientos físicos–, gracias a la gran capacidad de cálculo de la computadora.

El almacenamiento de datos en la conocida como nube digital es uno de los aspectos en los que más atrasado se encuentra España en relación con países como Estados Unidos. Otro de los objetivos del Teide–HPC es el desarrollo de esta herramienta. Este superordenador dará cobertura, además, a tres continentes y se situará como puerta de acceso al vecino africano.
Helix Nébula es uno de los proyectos europeos que trabajará con el ordenador que ayer se inauguró en el municipio de Granadilla. Con ella coincidirán, entre otros, la empresa aeronáutica y aeroespacial Airbus, la Agencia Espacial Europea o el Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales.

La inauguración dio una idea de la importancia de esta máquina, que tendrá una repercusión mundial. Ayer se reunieron en el ITER científicos de países como Francia, Alemania, Suiza u Holanda, que tendrán acceso al Teide–HPC.

Ángeles Delgado, directora general de Fujitsu en España, explicó que este aparato permitirá que la Isla se posicione como un referente mundial en supercomputación pero que el trabajo debe continuar. «Nuestro reto es convertir la información en conocimiento y poner todo esto a disposición de las población», explicó. Además, aseguró que uno de los retos de estos proyectos es trabajar en la inteligencia artificial. Mercedes Payá, directora de Sector Público y Transporte de Atos Iberia, la empresa que diseñó el superordenador, explicó que «la instalación y puesta en marcha del superordenador Teide–HPC es un reto de máxima exigencia, que se completó con éxito en solo cuatro meses y que sitúa a Tenerife y a Canarias en el mapa global de la supercomputación».

Fuente: La Opinión de Tenerife

Pin It

» D-ALiX » Tenerife pone en marcha el...
El 25 octubre, 2013

Comments are closed.

« »